Alumnos Prioritarios 2018

Estimados apoderados/as y alumnos/as

Informamos a ustedes que están disponibles los resultados del proceso de la determinación de la calidad de alumnos/as prioritarios/as para el año escolar 2018.

Estos certificados se pueden ver y descargar en el Sistema de Certificados en Línea de Ayuda MINEDUC, junto con lo anterior se habilitó un proceso de revisión de antecedentes, (apelación) en caso que usted cree cumplir con los requisitos para ser alumno/a prioritario/a 2018.

El plazo de la apelación es hasta el 5 de Septiembre del presente año.

La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

Para saber si eres alumno/a prioritario/a debes ingresar a la página Web

www.ayudamineduc.cl y en el menú principal:

• Hacer click en “Certificados en Línea”.
  • Luego escoger la opción “Otros tipos de Certificados”,
  • Seleccionar “Certificados alumnos prioritarios 2018” y
  • Finalmente ingresar tu  RUN  y tu fecha de nacimiento.

1.-Si  eres Prioritario podrás descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

2.-Si no eres Prioritario y tu familia considera que cumple con los criterios establecidos en la ley SEP podrás apelar y solicitar que tus antecedentes sean revisados nuevamente.

Plazo de apelación hasta el 05 de septiembre del presente año.

La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a :

- https://www.ayudamineduc.cl/ y

- en el menú principal haga click en “Certificados en Línea”,

- escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”,

-seleccione “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2018”,

-luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento,

-revise los criterios en el “Informe de alumno prioritario 2018” y

- si, considera que los cumple,

-haga click en el botón “APELAR” que aparece al final;

-y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

- Fecha de nacimiento del estudiante.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- En “Detalle Apelación” describir y fundamentar la solicitud.
- Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en “Enviar apelación”.

REQUISITOS

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

Atención:
La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para el año escolar 2018, los certificados se encuentran disponibles desde el 07 de agosto de 2017.

Si han sido clasificados según los criterios c) o d), deben ser evaluados con el Registro Social de Hogares dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.

MPORTANTE

El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio: Si se ha realizado algún cobro indebido a estudiantes prioritarios, se debe devolver.

>Descargar en PDF<