Profesor de música participó en importante Festival Internacional de Folklore realizado en Alemania

Un Festival de Folklore Internacional se llevó a cabo en Neustodt in Holstein, al Norte de Alemania, evento que reunió a 14 países; entre ellos Chile, el cual fue representado por el Conjunto folclórico de Concepción conocidos como “Los del Biobío”, siendo parte de este grupo nuestro querido profesor; Glenier Zapata, docente con más de 30 años de trayectoria en Liceo de Coronel.

Fue en este contexto que el profesor Glenier junto a los demás integrantes del conjunto folclórico penquista, viajaron hasta Alemania para representar a nuestro país en el festival que albergó a países como Corea del Sur, Italia, Eslovenia, Mongolia, Eslovaquia, Turquía entre otros. 
En el caso de Chile el grupo de músicos y bailarines llevaron muestras de cantos y danzas tradicionales de huaso y pascuense, logrando uno de los mejores reconocimientos luego de Mongolia.

Cabe señalar, que “Los del Biobío” pertenecen a la IOV Iternational (Organización Internacional de Folklore), y fue creado por el catedrático de folklore de la UdeC y UBB, el sr. Roberto Contreras Vaccaro y actualmente se encuentra a cargo de las conocidas hermanas Gallegos.

En Neustodt el festival se inició con un acto ecuménico en una catedral protestante fundada en 1334, durante el periodo renacentista, lo cual habla del legado patrimonial y riqueza cultural con la que cuenta el lugar, aspectos que el profesor Glenier Zapata destacó.

“La experiencia de participar en el festival fue realmente extraordinaria, de un alto nivel cultural donde se da importancia al arte, tanto docto como tradicional”, señaló el profesor.

Durante más de 60 años, los ciudadanos de Neustadt han organizado el festival folclórico europeo en su gran mercado, el segundo más grande en Schleswig-Holstein. Es así como los europeos, y países pertenecientes a otros continentes se reúnen en el evento cultural, donde las coloridas vestimentas y la música se convierten en los grandes protagonistas.

A continuación les dejamos algunas de las fotografías compartidas por el profesor Glenier.