PDI realiza charla sobre grooming y ciberbullying a estudiantes de enseñanza básica

"Lo que debes saber del grooming y el ciberbullying" fue el título de la charla impartida por personal de la Policía de Investigaciones de Coronel a estudiantes de octavos niveles básicos de nuestro establecimiento.

La actividad tiene por objetivo generar conciencia en los adolescentes sobre el uso excesivo de las redes sociales, y los peligros que esto conlleva, ya que por medio de estos sitios pueden verse expuestos a burlas y actos como el acoso.

Grooming es un término utilizado para definir el abuso sexual impropio en redes sociales donde adultos, principalmente hombres, mediante el engaño, abordan a menores de edad. Para ello se presentan como más jóvenes, con nombre, fotos e intereses falsos. Todo con el fin de acercarse a la víctima y obtener su confianza, para adquirir imágenes o videos de ellas y en algunos casos coordinar encuentros.

Según cifras de la PDI, entre 2015 y junio de este año, la institución policial recibió 9 mil 943 órdenes para investigar, por abuso sexual impropio, de las cuales 8 mil 113 (82%) tenían como víctima a una persona de sexo femenino. En tanto, de estas, 6.475 no supera los 14 años al momento de ser afectadas.

Otro de los puntos tratados por la subcomisario Pinto fue el ciberbullying, el cual puede ser definido como la intimidación psicológica u hostigamiento que se produce entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar sostenida en el tiempo, utilizando como medio las plataformas digitales.

Según datos entregados por la fundación "Todo Mejora", en el periodo de un año (2017-2018) se recibieron casi 9 mil solicitudes de jóvenes pidiendo ayuda psicológica producto de haber sufrido ciberbullying.

En relación a lo anterior, estudiantes de séptimos y octavos básicos de nuestro Liceo de Coronel participaron en la realización de un video que busca concientizar a los estudiantes para evitar estas malas prácticas. El video, producido por el Taller de Periodismo, fue proyectado a los dos cursos presentes al final de la charla.

Cabe señalar, que esta actividad, coordinada por la asistente social Vanesa Zapata, se realizará también para los padres y apoderados de los estudiantes de enseñanza básica del liceo, además se replicará el próximo miércoles 4 de septiembre para los dos séptimos básicos del establecimiento.