Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas dictó charla magistral en el Liceo de Coronel
Estudiantes del Liceo de Coronel participaron de una charla sobre ciencia realizada por el reconocido bioquímico Romilio Espejo; ganador del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y docente titular de la Universidad de Chile.
La visita del reconocido científico, quien además fue ex alumno de nuestro establecimiento, fue gestionada por el Departamento de Ciencias del Liceo en conjunto con el director sr. Mauricio Vega, siendo el objetivo principal entablar una conversación sobre el área científica con los estudiantes, considerando que nuestra comuna fue denominada como una zona de sacrificio debido a la problemática medioambiental que atraviesa.
El acto de bienvenida estuvo a cargo de la Orquesta Enarmonía a cargo del profesor Glenier Zapata, oportunidad en que los talentosos estudiantes cautivaron a los invitados con sus piezas musicales.
Más tarde se dio el inicio a la charla magistral, la cual contó con la presencia de estudiantes, profesores, directivos y parte de la sociedad de ex alumnos del Liceo de Coronel.
La cátedra del doctor Romilio Espejo comenzó con relatar su trayectoria y aspectos de su vida, con la finalidad de motivar a los alumnos a esforzarse. Contó cómo mediante la perseverancia logró obtener el Premio Nacional de Ciencias, realizar destacadas investigaciones a nivel internacional y desempeñarse en una de las universidades más prestigiosas del país.
Además, abordó parte de sus investigaciones postdoctorales y permitió a los estudiantes asistentes realizar preguntas con el fin de aclarar sus dudas en el ámbito científico.
Cabe destacar que Romilio Espejo; Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile, ha desarrollado investigaciones postdoctorales en el Instituto Tecnológico Pasadena en California, en la Universidad de California en Riverside y en la Universidad de Alabama.
Con su trabajo, contribuyó al descubrimiento de bacterias que permitieron, por un lado, el desarrollo de estudios pioneros en biología molecular y epidemiología y también permitió la generación de herramientas muy preciadas en la ingeniería genética.
El profesor Romilio Espejo, ex alumno del Liceo de Coronel, es el tercer académico de INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) en obtener un Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnología.
Los Premios Nacionales son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.