Reflexión: atentado en Orlando
Frente a la trágica muerte de un gran grupo de seres humanos, a causa de la acción de un ser humano “deshumanizado” en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, deseamos expresar nuestra sincera solidaridad con aquellos que frente a este acto irracional ven partir a un ser querido.
Como Liceo que educa y que promueve el respeto y aceptación de todas las personas en uno de sus sellos, rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga, especialmente aquella que se expresa en el intento por menoscabar o incluso eliminar una vida, invocando para ello razones ideológicas u homofóbicas.
Lamentamos la partida de todas estas personas, como también lamentamos la decisión del atacante al asumir una actitud que supone equivocadamente una superioridad que le permite gatillar su arma para imponer su forma de entender la realidad. El ideal educativo intenta ayudarnos a sacar afuera “el mejor ser humano posible", y esto implica necesariamente aprender a convivir con otr@s, aceptando las legítimas diferencias que nos constituyen en seres únicos e irrepetibles.
Como familia liceana rechazamos estos actos que atentan contra el preciado don de la vida, e invitamos a todos nuestr@s estudiantes, comunidad docente, asistentes de la educación y apoderad@s, a cultivar un sentido de respeto y aprecio por quienes nos rodean, promoviendo una “paz activa”, que no sólo busca “no dañar al otr@”, sino también ocuparnos por el bienestar de ese otr@. Este es un gran desafío para tod@s.
Alejandro Barrera,
Director.