Feliz día de la Mujer
En el día internacional de la mujer, saludamos con especial atención a todas las damas que forman parte de la comunidad escolar del Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales. Sean estudiantes, asistentes, profesoras o apoderadas, nuestro reconocimiento para cada una de ustedes.
Uno de los sellos de nuestro colegio es que acogemos a todos y todas las personas, asumiendo que como seres humanos todos somos iguales, aunque diferentes en nuestras tendencias, en nuestras preferencias, en nuestros estilos de vida, etc. pero en ningún caso superiores o unos más importantes que otros. El ser persona es una condición natural que nos iguala y nos desafía a construir espacios que faciliten el desarrollo de todos y todas en las mismas condiciones. Pero ¿Por qué existe esta celebración? ¿por qué declarar un día internacional de la mujer? Simplemente porque nuestra sociedad aun tiene una gran tarea pendiente, pues realiza una declaración de igualdad que no se verifica en la práctica, al existir aun a nivel local, nacional y mundial, una serie de condiciones, normas, tendencias, actitudes y comportamientos, que en muchos casos dejan a las mujeres en una condición de total desmedro frente a los varones. No basta con hacer la declaración, es importante que construyamos espacios concretos en todos los niveles de la vida en sociedad, que efectivamente permitan condiciones de igualdad para todas las personas, incluidas, obviamente, las mujeres.
Como liceo, asumimos nuestro rol educativo con la demanda de formar en el respeto, reconocimiento y valoración de las mujeres, con su particular y fundamental aporte para el desarrollo de los proyectos de vida de cada uno(a) de nuestros estudiantes en sus respectivos contextos familiares. Silvio Rodríguez cantó alguna vez: “Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve…” y podemos agregar, mujeres de bien, mujeres de paz, mujeres de dar, mujeres de trabajar, mujeres de luchar, mujeres de bondad, mujeres de esperanza… en fin, mujeres que hacen la diferencia… Por todo esto, a todas las notables mujeres vinculadas a nuestro liceo, muchas felicidades y que tengan un hermoso día.
Alejandro Barrera Silva,
Director.