COMUNICADO SOBRE PLANES DE ESTUDIO

Estimado estudiante de 2° y 3° Medio:

Te brindamos un afectuoso saludo, esperando se encuentren bien junto a su familia.

Tenemos información importante que compartir en cuanto al cambio del currículum escolar, donde el Consejo Nacional de Educación aprobó la actualización de los planes de estudio en 3° y 4° Medio, lo que se traduce en un cambio en el tiempo escolar para estos niveles y que se distribuye en: formación general, formación diferenciada y horas de libre disposición. (sólo se dará énfasis a las dos primeras).

1) Formación General: Ofrece una base común de aprendizajes y favorece la formación integral de los alumnos, que los habilite para desenvolverse en forma responsable, activa y crítica en múltiples ámbitos de su vida. Se compone de un Plan común de Formación General y un Plan Común Electivo.

-Plan Común de Formación General contiene seis asignaturas obligatorias, que se ofrecen durante todo el ciclo de 3° y 4° medio. Estas asignaturas son: Lengua y literatura, Matemática, Educación Ciudadana, Filosofía, Inglés y Ciencias para la Ciudadanía. Todas las asignaturas se imparten con una duración de 2 horas semanales, a excepción de Matemática y Lenguaje, que tienen 3 horas semanales asignadas. Este plan contempla 14 horas semanales.

-Plan Común de Electivo: Este plan implica que se incluye la asignatura de Religión, que debe ofrecerse en todos los establecimientos del país (Decreto N°924, 1983) con 2 horas semanales, pero que es optativa para los estudiantes y sus familias.  Si la clase de religión no se dicta, las horas que a ella corresponden serán distribuidas por el establecimiento en una de las siguientes asignaturas: Artes,  Música, Educación Física o Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Este plan contempla 2 horas semanales.

2) Formación Diferenciada: Ofrece oportunidades de profundización y especialización a los estudiantes de acuerdo a sus intereses personales. Este plan se construye en base a tres principios:

- Electividad que busca que los estudiantes elijan entre variadas asignaturas en 3° y  4° medio, tomen sus propias decisiones con respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deseen desarrollar de acuerdo con sus propios intereses y proyectos de vida. La electividad en este plan ocupará gran parte de su tiempo escolar (18 horas).

- Profundización: Cada asignatura de este plan  de 6 horas ofrece oportunidades para profundizar en aspectos específicos de cada disciplina, desarrollar las habilidades del siglo XXI, generar conexiones interdisciplinarias e innovar en metodologías de enseñanza para hacer de éstas un espacio atractivo y de participación. Se busca evitar la fragmentación del conocimiento.

- Exploración: Este plan ofrece que los estudiantes exploren diferentes áreas disciplinares, de acuerdo con sus preferencias. Se estructura de tal manera que los estudiantes puedan elegir asignaturas ligadas a diferentes disciplinas en 3° año, distintas de las de 4° año, para que combinen de acuerdo a sus inquietudes, intereses y proyecto vocacional.

REVISA AQUÍ EL PLAN DE ESTUDIO 2021